Principal

Pagina principal del blog de sistemas adaptativos

Pagina Web Proyecto

Pagina Del Proyecto Estacionamiento Inteligente Ir a Pagina Web

Google Code

Almacenamiento del codigo y sus avances Ir a google code

Algoritmos de ordenamiento: Colonia de hormigas

Que tal, leyendo un poco acerca de las metaheurísticas vistas en clase, encontré que la colonia de hormigas (ACO) nos podría servir para nuestro proyecto. primero veremos un poco de teoría y después veremos la relación.

¿QUE ES LA "COLONIA DE HORMIGAS"?

Es una técnica para resolver problemas de calculo que se puede reducir la búsqueda de buenos caminos a través de gráficos.

La idea es buscar el camino óptimo en un gráfico, basado en el comportamiento de las hormigas que buscan un camino entre su "nido" y una fuente de alimentación.

¿COMO FUNCIONA?

La primera hormiga se encuentra la fuente de alimentación (F), a través de cualquier manera (a), entonces vuelve al nido (N), dejando tras de sí un rastro de feromonas (b)
  1. La primera hormiga se encuentra la fuente de alimentación (F), a través de cualquier manera (a), entonces vuelve al nido (N), dejando tras de sí un rastro de feromonas (b)
  2. Las hormigas indiscriminadamente seguir cuatro maneras posibles, pero el fortalecimiento de la pista lo hace más atractivo como el camino más corto.
  3. Las hormigas toman el camino más corto, largo porciones de otras maneras de perder su rastro feromonas.
En una serie de experimentos en una colonia de hormigas con una elección entre dos caminos de longitud desigual que conduce a una fuente de alimento, los biólogos han observado que las hormigas tienden a utilizar la ruta más corta.Un modelo que explica este comportamiento es siguiente manera:

  1. Una hormiga (llamadas "blitz") se extiende más o menos al azar alrededor de la colonia;
  2. Si se descubre una fuente de alimento, vuelve más o menos directamente al nido, dejando a su paso un rastro de feromonas;
  3. Estas feromonas son atractivas, las hormigas cercanas estarán dispuestas a seguir, más o menos directamente, de la pista;
  4. De regreso a la colonia, estas hormigas fortalecerá la ruta;
  5. Si hay dos rutas para llegar a la misma fuente alimentaria entonces, en un período de tiempo determinado, la más corta será recorrida por más hormigas que el camino más largo;
  6. La ruta corta será cada vez mayor, y por lo tanto un mayor atractivo;
  7. La ruta más larga terminarán por desaparecer debido a las feromonas son volátiles;
  8. Eventualmente, todas las hormigas han determinado y por lo tanto, "elegido" el camino más corto.
www-cenit.upc.es/robuste/papers/colonia%20hormigas.pdf
http://en.wikipedia.org/wiki/Ant_colony_optimization_algorithms

LA RELACIÓN

Al momento de buscar un lugar disponible, cuando en el estacionamiento estén esparcidos los lugares libres o cuando allá diferentes formas de llegar a un lugar vació, buscara entre los antiguos movimientos, ahorrando así la gasolina y el esfuerzo extra.

Categories:

    Calificame